Embarcaciones

Smart voyager para embarcaciones turísticas

Smart VoyagerLas Normas Smart Voyager para embarcaciones nacen con el objetivo de garantizar cruceros social y ambientalmente responsables alrededor de las islas Galápagos. 

“La historia natural de estas islas, es eminentemente curiosa, y merece nuestra atención.” (Darwin, 1845).

Este año, aproximadamente 60.000 turistas visitarán las Islas Galápagos, que se encuentran a 960 km al oeste de la costa ecuatoriana. La mayoría se maravillará al observar los leones marinos, los piqueros de patas azules y las tortugas terrestres gigantes, que habiendo evolucionado aisladas de los depredadores naturales,  cautivaron a Charles Darwin. Otros, sin darse cuenta o con la intención, contribuirán a la degradación de estas islas. A lo largo de los años, la llegada de especies exóticas, la pesca, y un turismo manejado de una manera poco apropiada han perturbado y puesto en peligro las aguas y la vida silvestre de las Islas Galápagos.

Para proteger a estos asombrosos laboratorios vivientes, y a la gente que vive y trabaja en ellos, Conservación y Desarrollo –en colaboración con su contraparte la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance) – desarrollaron Smart Voyager. El programa otorga su sello de aprobación a los operadores que cumplen una serie de normas estrictas  de conservación para proteger el ambiente, la vida silvestre, el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales. Para el viajero, el sello de Smart Voyager, es una la garantía de viajar con un operador que se preocupa por la conservación de las islas y que ha tomado todas las precauciones para brindarle una aventura memorable, educacional y emocionante, sin dañar a la vida silvestre de este ambiente tan especial. Para los operadores turísticos y los agentes de viaje, Smart Voyager les asegura que las excursiones en barco a la cuales representan están minimizando su impacto en el ambiente y la sociedad.

Smart Voyager - EmbarcacionesLos estándares de Smart Voyager fueron diseñados con colaboración de científicos, expertos en conservación, y operadores turísticos;  cubren una gama de preocupaciones ambientales y sociales. Protegen contra potenciales fuentes de contaminación; establecen reglas para el buen manejo de los muelles, barcos de excursiones, y las pequeñas embarcaciones que transportan a los pasajeros hasta los barcos; especifican criterios para la obtención y el manejo de las provisiones; y controlan  la oportunidad de introducir especies exóticas. Para la gente local, y los trabajadores, estos estándares equipan buenas condiciones de vida, y una capacitación avanzada para los guías y la tripulación de los barcos.

Tras dos años de investigación, en mayo del 2000 se presentó Smart Voyager. Actualmente, cinco de las 20 grandes embarcaciones turísticas que viajan en las Galápagos – descritas como hoteles flotantes – han sido evaluadas y certificadas como eco-amigables y socialmente responsables por el programa Smart Voyager. Los cinco cruceros certificados han efectuado cambios tangibles, que incluyen el uso de pinturas libres de plomo y TBT, la implementación de una sistema de manejo de desechos, y la producción de agua dulce a través de una planta desalinizadora a bordo, el manejo cuidadoso de combustible, y mejoras en las condiciones de los trabajadores.

En el 2001, la iniciativa Smart Voyager, fue encomendada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO “debido a la naturaleza de las visitas turísticas a las Galápagos, y los impactos del turismo en el ambiente frágil y ante la propuesta de la Reserva Marina. Se cree que se debe considerar la promoción de propuestas similares en otros sitios de Patrimonio Mundial.”

En la actualidad, las Normas son aplicables para todas aquellas embarcaciones turísticas a nivel del continente americano. 
 

Descargar Normas Smart Voyager para embarcaciones

 

QUEJAS Y APELACIONES Quejas y apelaciones
NORMAS Y SOLICITUDES Normas y Solicitudes

Principios Establecidos en la Norma Smart Voyager

  • 1. Política de la Empresa

    Las operaciones turísticas de tierra deberán incorporar en su política el cumplimiento de la legislación nacional, convenios internacionales, relacionados al tema turístico con una estrategia socio ambiental definida y con sus respectivos procedimientos.

  • 2. Conservación de los Ecosistemas Naturales

    La operación turística debe apoyar y promover la conservación del medio ambiente, la protección y buen uso de los recursos naturales, implementando un manejo sustentable de su operación.

  • 3. Reducción de Impactos Ambientales Negativos

    Las operaciones turísticas deben prevenir, mitigar y compensar los daños ambientales que pueda causar en su entorno.

  • 4. Disminución del Riesgo de Introducción y Extracción de Especies Nativas/Endemicas.

    La operación turística debe prevenir la introducción de especies en áreas protegidas, ecosistemas únicos y frágiles; evitar la extracción de recursos naturales en los sitios en los cuales se desarrolla la actividad turística y conservar especies nativas/endémicas de la zona.

  • 5. Tratamiento justo y correcto a los trabajadores

    La operación turística de tierra deberá elevar el bienestar Socioeconómico y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

  • 6. Capacitacion al personal

    Todo el personal involucrado con las operaciones turísticas de tierra deberá recibir continuamente educación y capacitación en temas de sustentabilidad turística, ambientales, de acuerdo a sus funciones específicas, para reducir las posibilidades de generar impactos negativos.

  • 7. Relaciones comunitarias y bienestar local

    Debe existir un compromiso activo por parte de la operación turística, en buscar y promover el bienestar de la comunidad local, en la cual se desarrolla la actividad turística, generando estrategias participativas de desarrollo socioeconómico, entre la operación turística y la comunidad.

  • 8. Estricto control en el uso, abastecimiento y almacenamiento de insumos

    La actividad turística debe planificar y controlar el abastecimiento y Almacenamiento de insumos considerando el bienestar de los huéspedes, trabajadores, comunidades locales y la conservación de los ecosistemas naturales.

  • 9. Manejo integrado de desechos y control de emisiones

    Las operaciones turísticas de tierras deben contar con un plan integral de manejo de desechos sólidos y líquidos que incluya la reducción, reutilización, reciclaje, tratamiento y disposición final adecuada, de todos los desechos generados por la actividad turísticas de tierra. Además, se deberá controlar las emisiones de gases de toda la maquinaria dentro y fuera de la instalación.

  • 10. Información al turista

    La operación turística debe informar sobre la política ambiental de la empresa, los programas de conservación ambiental y cultural de la zona en la que los que la operación apoya y como el turista puede ayudar. Debe proveer información general sobre la naturaleza y cultura local.

  • 11. Seguridad

    Las operaciones turísticas de tierra debe garantizar la seguridad de todos los individuos involucrados en la misma.

Información Corporativa

Promovemos el respeto a la vida y el buen uso de los recursos naturales a través del cumplimiento de normas y estándares internacionales de certificación

Visítenos en:

Av. 12 de Octubre y Luis Cordero
Ed. World Trade Center, Torre B
Of. 101

Llámenos:

(593) 2 252 9002
(593) 2 222 9955
(593) 2 222 2140

Quito - Ecuador

Contáctanos

CyD Certified - Certificaciones Ambientales

Si deseas acceder a nuestros servicio o tienes preguntas, Te invitamos a contactarnos aquí

Cambiar idioma

Spanish Chinese (Simplified) French German Italian Portuguese Russian

Las Normas Smart Voyager para embarcaciones tienen el objetivo de garantizar cruceros social y ambientalmente responsables alrededor de las islas Galápagos

Normas Smart Voyager, embarcaciones, cruceros, barcos, turismo marítimo, turismo sostenible, ecología, protección medio ambiente