Rainforest Alliance

Rainforest AllianceCertificación para 100 clases de cultivos como: frutas, cacao, café, helechos y flores, palma, ganadería y té.

 

 

 

Rainforest Alliance - CyD CertifiedEs una organización sin fines de lucro fundada en  1987, trabaja en agricultura, actividades forestales y operaciones turísticas  en más de 50 países para conservar la biodiversidad y proporcionar medios de vida sostenibles.

Es un programa de certificación basado en  la sostenibilidad, con  tres pilares  fundamentales la protección del medio ambiente, la equidad  y la viabilidad económica de la empresa. Este programa se basa en las normas de Red de Agricultura Sostenible (RAS),  que es una alianza de fundaciones y ONG que se encarga de crear los criterios sociales, económicos y ambientales. Para que una finca pueda ser certificada tienen que cumplir  las normas exigidas por el programa y así poder utilizar el  sello Rainforest Alliance Certified.

 

Descargue nuestra guía de procesos y reglas para la certificación

 

CONOZCA MÁS

NORMAS Y SOLICITUDES

QUEJAS Y APELACIONES

MANUAL DE CERTIFICACIÓN

Rainforest Alliance - Clic Rainforest Alliance - Clic aquí Rainforest Alliance - Click
  • ¿Qué productos pueden ser certificados?

    ¿Qué productos pueden ser certificados?


    Cerca de 100 clases de cultivos pueden ser certificados  con RainForest Alliance conforme a lo establecido por las normas de la Red de Agricultura Sostenible. Entre los principales productos que pueden ser certificados  tenemos frutas, cacao, café, helechos y flores, palma, ganadería y té.

  • ¿Quién puede solicitar el proceso de auditoria RainForest Alliance?

    Cualquier productor, exportador o grupo comunitario que esté interesado en  cumplir de manera voluntaria el proceso  de  certificación Rainforest Alliance, conforme a las normas exigidas por el programa. 

    Descargar Solicitud

  • ¿Existe un mínimo de Hectáreas para poder acceder al proceso de certificación?

    No  es importante si el productor, exportador o grupo posee grandes, medianas  o pequeñas extensiones de cultivo, sin embargo es fundamental el  compromiso con el programa y sus normas  que busca la sostenibilidad del planeta.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una finca, grupo y cadena de custodia?

    Finca: Una unidad de producción agropecuaria – puede ser formada por varios lotes colindantes o separados geográficamente - sujeta a certificación o auditorías: una plantación, hacienda o finca de un pequeño productor.

    Certificación de Grupo: Certificación de un grupo organizado de productores con sistema similar de producción, donde la certificación aplica a todo el grupo.

    Cadena de Custodia: Todos los pasos en la cadena de valor que toman parte entre la producción primaria y el consumo final, incluyendo a la producción, manipulación, procesamiento, transporte y comercio minorista y mayorista.

  • ¿En qué se diferencia Raindforrest Alliance de otros programas de certificación?

    Este programa, fue creado en base a las necesidades de cambio y comportamiento en la Región de América Latina. Esto  facilita la aplicación del programa en base a las necesidades de cambio de los productores  de  América. Cuenta con tres pilares fundamentales para poder lograr  la sostenibilidad el cuidado del medio ambiente, la equidad y la viabilidad económica. La aplicación de las normas y principios permite reducir costos, riesgos,  fortalecer las relaciones laborales y proteger los recursos naturales.  El programa busca además,  crear un proceso de responsabilidad socio ambiental por parte de los productores.

  • ¿Existe un mercado para productos certificados Raindforest Alliance Certified?

    El programa Raindforest Alliance  se ve ahora en distintos lugares como en cafés, restaurantes y oficinas de todo el mundo. Los compradores inteligentes en todas partes están buscando ecoetiquetas y demandando alimentos de las granjas gestionadas responsablemente. Las empresas que marcan las tendencias de alimentos y supermercados están interesadas en saber más acerca de los procesos que lleva la finca y qué consecuencias sociales y ecológicas existen.  En la actualidad existe  un consenso creciente de que la certificación es una manera eficaz para garantizar el establecimiento y la aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y los intereses de las comunidades locales. La Rainforest Alliance y sus grupos asociados son la sensibilización del público acerca de la interdependencia entre la conservación y la agricultura.

    El sello Rainforest Alliance Certified es sinónimo de sostenibilidad. El término "sostenible", una vez utilizada principalmente entre los grupos conservacionistas y las agencias de desarrollo, ha arraigado en la conciencia pública como forma abreviada de todas las cosas que hacemos para luchar contra la pobreza, la contaminación y protección de los recursos de la Tierra y el mañana de nuestros hijos . La sostenibilidad también se describe una forma de reducir costos y mejorar los beneficios.

  • ¿Cuáles son los requisitos mínimos que se deben cumplir para certificarse con Rainforest Alliance

    Todos los interesados en obtener el sello RA tendrán que cumplir por los menos con los siguientes requisitos:

    - Cumplir con el 80% de los indicadores
    - No tener menos del 50% en cada principio
    - No incumplir con ningún criterios critico 

La norma de La Red de Agricultura Sostenible cuenta con 10 principios:

  • Sistema de gestión social y ambiental

    “El sistema de gestión social y ambiental es un conjunto de políticas y procedimientos manejados por el productor o por la administración de la finca para planificar y ejecutar las operaciones de manera que se fomenten la implementación de las buenas prácticas de manejo en esta norma. El sistema de gestión es dinámico y se adapta a los cambios que surgen. También incorpora los resultados de evaluaciones internas o externas para fomentar la mejora continua en la finca. La escala y complejidad del sistema de gestión social y ambiental dependen del tipo del cultivo, el tamaño y complejidad de las operaciones agrícolas y los factores ambientales y sociales internos y externos en la finca”.

  • Conservación de ecosistemas

    “Los ecosistemas naturales son componentes integrales del paisaje agrícola y rural. La captura de carbono, la polinización de cultivos, el control de plagas, la biodiversidad y conservación de suelos y agua son algunos de los servicios que proveen los ecosistemas naturales en las fincas. Las fincas certificadas protegen los ecosistemas naturales y realizan actividades para recuperar ecosistemas degradados. Se enfatiza la recuperación de los ecosistemas naturales en áreas no aptas para la agricultura, así como el restablecimiento de los bosques primarios, que son críticos para la protección de los cauces de agua. La Red de Agricultura Sostenible reconoce que los bosques y plantaciones son fuentes potenciales de productos maderables y no maderables cuando se administran en forma sostenible que ayude a diversificar los ingresos de los agricultores”.

  • Protección de la vida silvestre

    Las fincas certificadas bajo esta norma son refugios para la vida silvestre residente y migratoria, especialmente para las especies amenazadas o en peligro de extinción. Las fincas certificadas protegen áreas naturales que contienen alimentos para los animales silvestres o que sirven para sus procesos de reproducción y cría. Se llevan a cabo programas y actividades especiales para regenerar o recuperar ecosistemas importantes para la vida silvestre en las fincas certificadas. A la vez, las fincas, sus dueños y sus trabajadores toman medidas para reducir y eventualmente eliminar el cautiverio de animales silvestres, a pesar de las raíces tradicionales de esta práctica en muchas regiones del mundo.

  • Conservación de recursos hídricos

    El agua es vital para la agricultura y para las familias que dependen de ella. Las fincas certificadas realizan acciones para conservar el agua y evitar su desperdicio. Previenen la contaminación de aguas superficiales y subterráneas mediante el tratamiento y monitoreo de aguas residuales. La Norma de Agricultura Sostenible incluye medidas para prevenir la contaminación de aguas superficiales causada por el escurrimiento de sustancias químicas o sedimentos. Las fincas que no ejecutan estas medidas deben garantizar mediante un programa de monitoreo y análisis de aguas superficiales que no degradan los recursos hídricos, hasta que cumplan con las acciones preventivas estipuladas.
  • Trato justo y buenas condiciones para los trabajadores

    Todos los trabajadores que laboran en fincas certificadas y las familias que viven en estas fincas, gozan de derechos y condiciones expresados por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos de Niños así como por los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Los salarios y los beneficios sociales de los trabajadores son iguales o mayores que los mínimos legales y el horario de trabajo no puede exceder lo establecido por la legislación nacional o la OIT. Los trabajadores pueden organizarse y asociarse libremente, sin impedimentos de la finca, especialmente para negociar sus condiciones de trabajo. Las fincas certificadas no discriminan ni utilizan mano de obra forzada o infantil; más bien se esfuerzan por dar oportunidades de empleo y educación a comunidades aledañas. La vivienda aportada por las fincas está en buen estado y cuenta con agua potable, servicios sanitarios y recolección de desechos domésticos. Las familias que viven en las fincas tienen acceso a servicios médicos y los niños a la educación.
  • Salud y seguridad ocupacional

    Todas las fincas certificadas cuentan con un programa de salud y seguridad ocupacional para reducir o prevenir los riesgos de accidentes en sus sitios de trabajo. Todos los trabajadores reciben capacitación acerca de la forma en que deben realizar sus labores de manera segura, especialmente en la aplicación de agroquímicos. Las fincas certificadas proveen el equipo necesario para proteger a los trabajadores y garantizan que las herramientas, la infraestructura, la maquinaria y todo el equipo utilizado en las fincas se encuentra en buen estado y no representa un peligro para la salud humana o el medio ambiente. Se toman medidas en las fincas para evitar los efectos de los agroquímicos en los trabajadores, vecinos y visitas. Las fincas certificadas identifican las emergencias potenciales y están provistas de planes y equipo para responder a cualquier evento o incidente y reducir al mínimo los posibles impactos sobre los trabajadores y el ambiente.
  • Relaciones con la comunidad

    Las fincas certificadas son buenas vecinas. Se relacionan positivamente con los vecinos y las comunidades aledañas, y con los grupos de interés locales. Las fincas se comunican periódicamente con las comunidades, los vecinos y los grupos de interés de sus actividades y planes, y se consultan entre sí con respecto a los cambios en fincas que representan impactos potenciales sobre el bienestar social y ambiental local. Las fincas certificadas contribuyen al desarrollo económico local mediante la capacitación y el empleo, e intentan evitar impactos negativos en las áreas, actividades o servicios importantes para la población local.
  • Manejo integrado del cultivo

    La Red de Agricultura Sostenible fomenta la eliminación del uso de productos químicos reconocidos internacional-, regional- y nacionalmente por su impacto negativo en la salud humana y los recursos naturales. Las fincas certificadas contribuyen a la eliminación de estos productos mediante el manejo integrado del cultivo para disminuir los riesgos y efectos de infestaciones de plagas. También se registra el uso de agroquímicos para poder conocer su consumo y así cumplir con la reducción y eliminación de estos, especialmente los productos más tóxicos. Para minimizar el desperdicio y la aplicación excesiva de agroquímicos, las fincas tienen procedimientos y equipo para mezclar los productos químicos y mantener y calibrar el equipo de aplicación. Las fincas certificadas no utilizan productos químicos no registrados en el país ni tampoco organismos transgénicos u otros productos prohibidos por diferentes entidades o convenios nacionales e internacionales.
  • Manejo y conservación del suelo

    Uno de los objetivos de la agricultura sostenible es mejorar los suelos que soportan la producción agrícola a largo plazo. Las fincas certificadas realizan actividades para prevenir o controlar la erosión y así disminuir la pérdida de nutrientes y los impactos negativos en los cuerpos de agua. Las fincas cuentan con un programa de fertilización basado en las necesidades de los cultivos y en las características del suelo. El uso de coberturas de vegetación en los cultivos y el descanso del cultivo contribuye a la recuperación de la fertilidad natural de los suelos y disminuye la dependencia de agroquímicos para el control de plagas y malas hierbas. Las fincas certificadas establecen nuevas áreas de producción solo en aquellas tierras aptas para la agricultura y los cultivos nuevos, y nunca mediante la deforestación de bosques.
  • Manejo integrado de recursos

    Las fincas certificadas están ordenadas y limpias. Los trabajadores y habitantes de las fincas cooperan con el aseo y están orgullosos de la imagen que presenta la finca. Existen programas para manejar los desechos según su tipo y cantidad mediante actividades de reciclaje, reducción y reutilización de los desechos. Los destinos finales de los desechos en las fincas se administran y diseñan para minimizar posibles impactos en el medio ambiente y en la salud humana. Fincas certificadas han evaluado los servicios de transporte y tratamiento suministrados por sus contratistas y conocen los usos y destinos finales de los desechos generados en la finca.

Información Corporativa

Promovemos el respeto a la vida y el buen uso de los recursos naturales a través del cumplimiento de normas y estándares internacionales de certificación

Visítenos en:

Av. 12 de Octubre y Luis Cordero
Ed. World Trade Center, Torre A
Of. 403

Llámenos:

(593) 2 252 9002
(593) 2 222 9955
(593) 2 222 2140

Quito - Ecuador

Contáctanos

CyD Certified - Certificaciones Ambientales

Si deseas acceder a nuestros servicio o tienes preguntas, Te invitamos a contactarnos aquí

Cambiar idioma

Spanish Chinese (Simplified) French German Italian Portuguese Russian

Rainforest Alliance es un programa de certificación basado en la sostenibilidad, protección del medio ambiente, la equidad y la viabilidad económica

Red de Agricultura Sostenible (RAS), sostenibilidad, agricultura, ecología, turismo, medio ambiente, certificación, Rainforest Alliance Certified